Regla 12. Faltas y conducta incorrecta
Cargar sobre un adversario
La acción de cargar sobre un adversario representará una pugna por un
espacio utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos ni los codos y mientras el balón se encuentra a distancia de juego. Cometerá infracción el jugador que cargue sobre un contrario:
• de manera imprudente;
• de manera temeraria;
• con uso de fuerza excesiva.
Sujetar a un adversario
El hecho de sujetar a un adversario incluirá también la acción de extender los brazos para evitar que el adversario se desplace libremente, utilizando las manos, los brazos o el cuerpo.
Los árbitros deberán intervenir cuanto antes para abordar con la debida severidad esta infracción, especialmente dentro del área y cuando se eje-
cuten saques de esquina, de banda o tiros libres.
En estas acciones, los árbitros deberán:
• advertir al jugador que esté sujetando a un adversario antes de que el
balón esté en juego;
• amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el
balón esté en juego;
• conceder un libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la
infracción se produce después de que el balón esté en juego.
Si un jugador del equipo defensor comenzara a sujetar a un atacante rival fuera del área y continuara sujetándolo dentro de la misma, los árbitros señalarán tiro penal.
Sanciones disciplinarias
• Se deberá amonestar al jugador que sujete a un adversario para evitar
que reciba el balón o que se coloque en una posición ventajosa.
• Se deberá expulsar al jugador que evite una ocasión manifiesta de gol al
sujetar a un adversario.
• No será necesario tomar ninguna otra medida disciplinaria en otras
situaciones en que se sujete a un adversario.
Reanudación del juego
• Libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción o tiro penal si
la infracción ocurrió dentro del área.
Tocar el balón con la mano
Sanciones disciplinarias
Existen circunstancias en las que se requiere amonestar por conducta
antideportiva cuando un jugador toca el balón con la mano, p. ej., si dicho
jugador:
• toca el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba;
• intenta marcar gol tocando deliberadamente el balón con la mano;
• intenta evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol con la mano o el
brazo cuando el guardameta no se encuentra en su propia área, pero
fracasa en el intento.
Sin embargo, se expulsará al jugador que impida un gol o una ocasión
manifiesta de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Esta
sanción no emana de la acción del jugador de tocar intencionadamente el
balón con la mano, sino de la intervención inaceptable y antideportiva de
evitar el gol.
Reanudación del juego
• Libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción o tiro penal si
la infracción ocurrió dentro del área.
Fuera de su propia área, el guardameta estará sujeto a las mismas res-
tricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con la
mano. Dentro de su área, el guardameta no cometerá infracción de mano sancionable con un tiro penal, salvo que se trate de una infracción por el lanzamiento de un objeto contra el balón o por contactar con el balón mediante un objeto. Podrá, no obstante, ser culpable de varias infraccio-
nes sancionables con libre indirecto.
Infracciones cometidas por el guardameta
El guardameta no podrá estar en posesión del balón en su propia mitad
del terreno de juego más de cuatro segundos en las siguientes circunstancias:
• con las manos o los brazos dentro de su área;
• con los pies en su mitad del terreno de juego.
En ambos casos, el árbitro más cercano al guardameta deberá contar obli-
gatoriamente los cuatro segundos de manera clara y visible.
La posesión del balón implica que el guardameta tiene el control del esfé-
rico. Se considera que el guardameta está en posesión del balón cuando lo
toca con cualquier parte de su cuerpo, excepto si el balón rebota acciden-
talmente en él.
Además, tras jugar el balón en cualquier lugar de la cancha, el guardameta no estará autorizado a volverlo a tocar en su propia mitad del terreno de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido jugado o tocado por un adversario.
Asimismo, el guardameta no podrá tocar el balón con las manos o los bra-
zos en su propia área bajo ningún concepto después de que un jugador de
su equipo se lo haya cedido con el pie, incluido un saque de banda directo.
Reanudación del juego
• Libre indirecto.
Infracciones contra el guardameta
Los jugadores no podrán presionar al guardameta rival cuando esté en posesión del balón.
Se considerará infracción:
• tratar de impedir que el guardameta saque el balón con la mano, p. ej.
cuando bota el balón;
• jugar el balón o intentar jugarlo cuando el guardameta lo sostiene en la
palma de la mano;
• Se deberá sancionar al jugador por juego peligroso si golpea o intenta
golpear el balón cuando el guardameta está en proceso de soltarlo.
• impedir de manera antideportiva el libre desplazamiento del
guardameta, p. ej. durante la ejecución de un saque de esquina.
El hecho de que un atacante entre en contacto físico con un guardameta
dentro del área de este último no presupone necesariamente que se haya
cometido infracción alguna, excepto si en la pugna el atacante salta, carga
o empuja al guardameta de manera imprudente, temeraria o con uso de
fuerza excesiva.
Reanudación del juego
Si el juego se hubiera detenido por una infracción cometida sobre el guar-
dameta según lo expuesto en el apartado anterior y los árbitros no pudie-
ron conceder ventaja, el partido se reanudará con un libre indirecto desde
el lugar donde se cometió la infracción, excepto cuando el atacante hubiera
empujado, saltado o cargado contra el guardameta de manera impru-
dente, temeraria o con uso de fuerza excesiva, en cuyo caso los árbitros,
independientemente de la medida disciplinaria que adopten, deberán rea-
nudarlo con un libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción.
Juego peligroso
El juego peligroso no implica necesariamente contacto físico entre los juga-
dores. Si se produce contacto físico, la acción pasa a ser una infracción san-
cionable con un libre directo o un penal. En caso de haber contacto físico, los
árbitros deberán considerar detenidamente la posibilidad de que igualmente
se haya cometido como mínimo un acto de conducta antideportiva.
Sanciones disciplinarias
• Si un jugador procediera de forma peligrosa en una disputa «normal»,
los árbitros no impondrán ninguna sanción disciplinaria. Si la acción
conllevara un riesgo evidente de lesión, los árbitros amonestarán al
jugador por realizar una entrada temeraria sobre un rival.
• Si un jugador evitara una ocasión manifiesta de gol jugando de forma
peligrosa, los árbitros deberán expulsarlo.
Reanudación del juego
• Libre indirecto.
Si se produjera un contacto físico o si los árbitros estimaran que la entrada
ha sido imprudente, temeraria o con uso excesivo de fuerza, se habrá
cometido una infracción diferente que será sancionada con un libre directo
o un penal.
Mostrar desaprobación con palabras o acciones
Se amonestará al suplente que desapruebe con protestas (verbales o no verbales) las decisiones de los árbitros o árbitros asistentes.
El capitán del equipo no goza de una categoría especial o privilegio alguno
de acuerdo con las Reglas de Juego del Futsal, pero tendrá cierto grado
de responsabilidad en lo concerniente a la conducta de los integrantes su
equipo.
Se expulsará a aquel jugador o suplente que ataque a un miembro del
cuerpo arbitral o que emplee lenguaje o gestos ofensivos, groseros u
obscenos.
Retrasar la reanudación del juego
Los árbitros amonestarán a aquellos jugadores que retrasen la reanuda-
ción del juego cuando empleen tácticas como las siguientes:
• Lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo con la única intención de
obligar a los árbitros a ordenar su repetición.
• Golpear el balón o llevárselo en la mano después de que los árbitros
hayan detenido el juego.
• Tardar en abandonar el terreno de juego tras la entrada del personal
médico para evaluar una lesión.
• Provocar un enfrentamiento tocando deliberadamente el balón después
de que los árbitros hayan interrumpido el juego.
Simulación
El jugador que intente engañar a los árbitros simulando una lesión o
pretendiendo haber sido objeto de una infracción será culpable de simula-
ción y amonestado por conducta antideportiva. Si el juego se detuviera, se
reanudará con un libre indirecto desde el lugar en que se produjo.
Actuación en casos de enfrentamiento entre varios jugadores
En caso de producirse este tipo de confrontaciones o tanganas:
• los árbitros deberán identificar de forma rápida y eficiente al jugador o
jugadores que iniciaron la tangana para manejar la situación;
• también deberán situarse en una posición que les permita observar el
enfrentamiento sin perder detalle de los incidentes e infracciones que
pudieran producirse;
• el tercer árbitro y el árbitro asistente de reserva (si lo hubiera) deberán
entrar al terreno de juego para asistir a los árbitros;
• tras el enfrentamiento, deberán imponerse las medidas disciplinarias
oportunas.
Infracción reiterada
Los árbitros deberán prestar especial atención a los jugadores reincidentes
que infringen de manera repetida las Reglas de Juego del Futsal. En par-
ticular, deberán tener en cuenta que, incluso cuando un jugador cometa
diferentes infracciones, se le habrá de amonestar por infringir reiterada-
mente las Reglas de Juego.
No está definido el número de infracciones que constituye una «reite-
ración» o tendencia a la misma; esta apreciación quedará a juicio de los
árbitros y deberá ser evaluada en el contexto de una gestión efectiva del
partido.
Juego brusco y grave (falta de extrema dureza)
Será expulsado el jugador culpable de juego brusco y grave (falta de
extrema dureza); el juego se reanudará mediante un libre directo desde el lugar donde se produjo la infracción o un penal si la infracción se produjo en el área del infractor.
No se debe conceder ventaja en el caso de juego brusco y grave (falta de
extrema dureza) a menos de que se trate de una ocasión manifiesta de
gol. En este caso, los árbitros deberán expulsar al jugador en la siguiente
interrupción del juego.