Regla 6. Los otros miembros del equipo arbitral
Deberes y responsabilidades
El tercer árbitro y el cronometrador ayudarán a los árbitros a dirigir el par-
tido conforme a las Reglas de Juego del Futsal. También asistirán a los árbi-
tros en otros aspectos de la gestión de un partido, a petición de los árbitros
y siempre bajo su dirección. Se incluyen responsabilidades tales como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones y el equipamiento de los
jugadores;
• comprobar si se han resuelto problemas con el equipamiento o si se ha
cortado una hemorragia;
• supervisar el procedimiento de sustitución;
• mantener un segundo registro del tiempo, de los goles, de las faltas
acumuladas y de las conductas incorrectas.
Posicionamiento de los árbitros asistentes y trabajo en equipo
1. Saque inicial
El tercer árbitro se ubicará en la mesa de cronometraje y vigilará la
correcta ubicación de los suplentes, los miembros del cuerpo técnico y demás personal.
El cronometrador se ubicará en la mesa de cronometraje y estará atento a que el saque de centro se efectúe correctamente.
2. Posicionamiento general durante un partido
El tercer árbitro vigilará la correcta ubicación de los suplentes, los miem-
bros del cuerpo técnico y demás personal. Para ello, si es necesario, se
desplazará sobre la línea de banda, pero sin entrar en el terreno de juego.
El cronometrador se ubicará en la mesa de cronometraje y estará atento a
detener el cronómetro o ponerlo en marcha, según el desarrollo del juego.
3. Sustituciones
El tercer árbitro comprobará que el equipamiento de los suplentes cumple
la normativa y que las sustituciones se efectúen correctamente. Para ello,
si es necesario, se desplazará sobre la línea de banda, pero sin entrar en el
terreno de juego.
4. Tanda de penales
Cuando no hubiera designado un árbitro asistente de reserva, el tercer árbitro deberá ubicarse en la mitad de la cancha donde no vaya a rea-
lizarse la tanda de penales, junto con los jugadores designados para
ejecutar los lanzamientos. Desde ahí, observará el comportamiento de los jugadores y comprobará que ninguno repita lanzamiento antes de que lo haya hecho el resto de compañeros autorizados.
En caso de que se haya designado un árbitro asistente de reserva, la posi-
ción de los árbitros será el siguiente:
El árbitro principal deberá ubicarse en la línea de meta a unos 2 m de la
portería. Su deber será controlar si el balón ha atravesado íntegramente la línea de meta y si el guardameta se adelanta.
Si resulta claro que el balón ha atravesado por completo la línea de meta, el árbitro establecerá contacto visual con el segundo y el tercer árbitro para corroborar que no se ha cometido ninguna infracción.
El segundo árbitro se ubicará a la altura del punto penal, a unos 3 m de
este, para vigilar la correcta colocación del balón y del guardameta del
equipo al que se le ha concedido el penal. El segundo árbitro dará la señal
de ejecución del penal.
El tercer árbitro deberá ubicarse en la línea de meta a unos 2 m de la por-
tería, en el lado opuesto al árbitro principal.
Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado completamente
la línea de meta y asistir al árbitro principal en caso de que fuera necesario.
El árbitro asistente de reserva se colocará en el círculo central y vigilará al resto de lanzadores.
El cronometrador se ubicará en la mesa de cronometraje para:
• vigilar el correcto comportamiento de los jugadores excluidos de ejecutar
la tanda de penales y de los miembros de ambos cuerpos técnicos;
• reiniciar el marcador poniéndolo 0 a 0 y registrar en él tanto los
lanzamientos como los goles marcados.
Todos los miembros del equipo arbitral anotarán los tiros penales ejecu tados y los números de los jugadores que los ejecutaron.
Señales de los árbitros asistentes (obligatorias)
Los árbitros asistentes deberán hacer las señales de la quinta falta acumu-
lada de un equipo y de la solicitud de los tiempos muertos, indicando con el brazo el banquillo del equipo que ha cometido su quinta falta acumu-
lada o que ha solicitado el tiempo muerto.
Si el tercer árbitro está vigilando la línea de meta cuando uno o ambos equipos están jugando con portero-jugador y el balón entrara en la por-
tería, deberá alzar el brazo de inmediato y señalar el punto central para informar al resto de árbitros de que se ha marcado gol.
Señal acústica
La señal acústica constituye una señal primordial en un partido y se utili-
zará únicamente en caso necesario a fin de atraer la atención de los árbit-
ros.
Situaciones en las que será obligatorio su uso:
• Inicio y finalización de los dos periodos del partido.
• Comunicar la petición de un tiempo muerto.
• Comunicar la finalización de un tiempo muerto.
• Comunicar la quinta falta acumulada de un equipo.
• Comunicar el comportamiento incorrecto de suplentes o miembros del
cuerpo técnico.
• Comunicar una sustitución mal efectuada.
• Comunicar un error disciplinario cometido por los árbitros.
• Comunicar injerencias externas.
Si durante el partido el cronometrador hiciera sonar la señal acústica por
error, los árbitros deberán detener el juego si consideran que dicha acción
ha interferido en el juego. Si los árbitros detienen el juego, el partido
se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón
cuando el juego fue detenido, a menos que se detuviera con la pelota
dentro del área (v. Regla 8). Si la señal acústica no ha interferido en el
juego, los árbitros indicarán claramente que prosiga el juego.
Si un equipo con cuatro faltas acumuladas cometiera una más y los árbitros
decidieran aplicar la ventaja, el tercer árbitro colocará la señal de quinta
falta acumulada de forma clara y visible en el lugar correspondiente de la
mesa de cronometraje.
Cronómetro
Si el cronómetro no funcionara correctamente, el cronometrador infor-
mará a los árbitros al respecto. El cronometrador deberá continuar con el
cronometraje del partido con un cronómetro manual. Ante esta circuns-
tancia, los árbitros asistentes invitarán a un miembro del cuerpo técnico de
cada uno de los equipos para informarles del tiempo restante.
Si, tras una interrupción del juego, el cronometrador olvidara poner el
cronómetro en marcha, los árbitros ordenarán añadir el tiempo no conta-
bilizado.
Tras reanudar el juego, el cronómetro se pondrá en marcha de las siguien-
tes formas:
• Saque de centro: tras tocar el balón con el pie y haberse puesto
claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Saque de meta: tras haber soltado el balón con las manos el
guardameta, cumpliéndose el procedimiento.
• Saque de esquina: tras tocar el balón con el pie y haberse puesto
claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Saque de banda: tras tocar el balón con el pie y haberse puesto
claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Libre directo fuera del área: tras tocar el balón con el pie y haberse
puesto claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Libre indirecto fuera del área favorable a cualquiera de los dos equipos
o ejecutado desde la línea del área por el equipo atacante: tras tocar el balón con el pie y haberse puesto claramente en movimiento,
cumpliéndose el procedimiento.
• Libre directo o indirecto dentro del área favorable al equipo defensor:
tras haberse tocado el balón y haberse puesto claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Saque de esquina: tras tocar el balón con el pie hacia delante y haberse
puesto claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Libre directo a partir de la sexta falta acumulada: tras chutar el balón
con intención de marcar gol directamente y haberse puesto este
claramente en movimiento, cumpliéndose el procedimiento.
• Balón a tierra: tras soltarlo por parte de uno de los árbitros y tocado el
terreno de juego, cumpliéndose el procedimiento.