El balón deberá estar inmóvil en el punto penal, y los postes, el travesaño y la red no podrán estar tampoco en movimiento.


Deberá indicarse con claridad quién será el ejecutor del lanzamiento.


El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería, pero sin tocar estos, ni el travesaño o la red, y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón.


Todos los jugadores, excepto el ejecutor del penal y el guardameta, deberán estar:


• en el terreno de juego;


• a un mínimo de 5 m del punto penal;


• detrás del punto penal;


• fuera del área.


Una vez que los jugadores hayan ocupado su posición de conformidad con la presente regla, los árbitros darán la señal para que se ejecute el penal.


El ejecutor del penal tocará el balón con el pie hacia delante; se permite golpearlo con el tacón siempre que el balón se mueva hacia delante.


En el momento del golpeo, el guardameta defensor deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo o sobre la línea de meta.


El balón estará en juego en el momento en que se golpee hacia delante y se desplace con claridad.


El ejecutor del libre directo no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador.


Si se concediera un penal justo antes de que finalice uno de los dos periodos del partido, dicho periodo se dará por finalizado una vez completado el lanzamiento del penal. En cualquiera de los casos anteriores, se considerará que la jugada ha finalizado cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:


• el balón deje de moverse o de estar en juego;


• el balón sea golpeado por un jugador (incluido el encargado del lanzamiento) que no sea el guardameta defensor;

• los árbitros interrumpan el juego por una infracción cometida por el lanzador o por un jugador de su equipo.Si un jugador del equipo defensor (incluido el guardameta) cometiera una infracción y se fallara o detuviera el penal, se deberá repetir el lanzamiento.